miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL SISTEMA NERVIOSO

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es el responsable de las funciones de todo el organismo, tanto de supervivencia (el control del ritmo cardiaco, metabolismo, homeostasis y respiración, entre otras), como de diversos procesos adaptativos (el aprendizaje, la memoria o el lenguaje, por mencionar sólo algunos).Este sistema tiene un desarrollo evolutivo que ha hecho posible que el ser humano sobreviva y adapte el medio a sus necesidades. El proceso que fue desarrollando evolutivamente el cerebro amplió la capacidad de éste. Tales características se han heredado de generación en generación, de tal modo que cada ser humano que nace tiene información genética que sintetiza miles de años de la selección de las aptitudes más dominantes. A nivel embrionario, el sistema nervioso se desarrolla de acuerdo con las características heredadas evolutiva mente. El sistema nervioso tiene procesos específicos que sirven para que el ser humano se adapte a su ambiente y sobreviva Algunos de estos procesos son básicos y relativamente simples, por ejemplo: la sensopercepción (que permite que el ser humano entre en contacto con el exterior y éste, a su vez, entre en contacto con él) y la matricida (que hace posible el desplazamiento del organismo en el entorno).También existen procesos más complejos, como la atención, el aprendizaje, la memoria y el lenguaje, que poseen un grado de complejidad excepcional, dada la naturaleza exclusiva del ser humano .Se revisarán dos procesos fundamentales: la neuroplasticidad (a nivel celular) y el sueño y la vigilia. Las horas de sueño resultan indispensables, pues permiten el descanso y la restauración del cuerpo.





DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es el responsable de las funciones de todo el organismo. Trabaja mediante complejas redes neuronales encargadas de transmitir señales que parten del cerebro y llegan a todo el cuerpo. Estas señales también viajan desde todo el cuerpo y desembocan en el cerebro.
Tres son las funciones primordiales que desempeña el sistema nervioso:
1 En primer lugar las funciones motoras, responsables de realizar los movimientos indispensables para satisfacer las necesidades particulares en el entorno.
2En segundo lugar está la función de homeostasis, que es el equilibrio necesario para la supervivencia, ejemplo de esta función son la regulación de la temperatura, los minerales en el organismo, la función de alimentación, el acarreo de los líquidos, el funcionamiento de los neurotransmisores y las hormonas, entre otras.
3 Una tercera función es característica de los seres humanos, porque implica la expresión de rasgos exclusivos: la expresión de emociones, la creatividad, la concepción humana de la estética. Esta función puede ser referida a como la conciencia humana.

La evolución del sistema nervioso humano es lo que ha generado el éxito evolutivo de la especie humana; a pesar de que ésta, no puede competir con otras por su fuerza, tamaño, capacidad de defensa o sentidos especializados.
  





Es posible abordar dos orígenes del sistema nervioso: uno que se refiere a su evolución a lo largo del tiempo y otro que se centra en el desarrollo desde la concepción, es decir, desde el embrión. A esta evolución del sistema nervioso y todos componentes que lo integran se le conoce como organogénesis, por la naturaleza celular del tejido nervioso y su origen (génesis).La organogénesis del sistema nervioso comienza después dela unión entre el óvulo y el espermatozoide; ocurre cuando las primeras células empiezan a dividirse y forman la mórula (conjunto de primeras células que darán forma al feto). Ésta empieza a diferenciarse en tres capas llamadas ectoblasto (capa superficial), mesoblasto (capa media) y notocorda (o



El sistema nervioso central (SNC) deriva del ectoblasto, la capa superficial; la parte media del embrión es donde se forma un surco que da origen al sistema nervioso. Esta hendidura se denomina surco neural y recorre todo el embrión por la parte media formando un canal llamado canal neural, el cual recorre toda la parte media del embrión. Conforme avanza la gestación, la abertura del canal neural se hace más amplia. Al llegar a un determinado diámetro, el canal comenzará a cerrarse por sus extremos y al completar este proceso, forma un tubo interno en el embrión llamado tubo neural.

El tubo neural se divide en dos secciones: la primera se encuentra en la parte superior del tubo neural donde, posteriormente, se formará el encéfalo. Esta parte es más voluminosa que el resto del tubo, precisamente, por la futura contención del encéfalo. La segunda división es la inferior del tubo neural o porción medular, justo porque derivará en la medula espinal. En la sección encefálica del tubo neural surge una serie de distribuciones que darán forma al futuro cerebro; estas tres divisiones se conocen como pro sencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.
El desarrollo ocurre en el tiempo que las células encargadas de la formación del tubo neural y las secciones encefálica y medular se diferencian del resto de las otras células. La información genética de cada una indica la ubicación y el periodo de vida, así como la posterior función. Durante la migración, ubicación y definición de la función de las células y, específicamente, la de las del sistema nervioso, tiene también lugar el proceso de la conexión y las primeras sinapsis de las neuronas, conocidas como sinaptogénesis. Es importante señalar que el periodo de desarrollo y evolución del sistema nervioso no concluye con el nacimiento. En la gestación ocurren los cambios fisiológicos más significativos; sin embargo, después del nacimiento, el sistema nervioso continúa desarrollándose, y prosigue de manera activa la configuración y reconfiguración de nuevas redes neuronales, al igual que la sinapsis, hasta que el individuo alcanza, aproximadamente, los 20 años. El desarrollo de sistema nervioso depende, en la parte de la gestación, de la alimentación y cuidados de la madre. Después del nacimiento, el desarrollo del sistema nervioso depende de las funciones de estimulación, alimentación, aprendizajes, especialización y demás factores que fomentan la configuración de nuevas sinapsis y redes de conexión neuronal.

El periodo de 20 años del desarrollo del sistema nervioso no implica que después de este tiempo el sistema dejará de desarrollarse, solamente significa que en estos años el potencial de aprendizaje del ser humano se encuentra en un nivel óptimo; los niños y jóvenes tienen la posibilidad de adquirir nuevas habilidades, destrezas y conocimientos. Una vez alcanzados los 20 años, el ser humano continúa desarrollándose, neuronal y psicológica mente, sin embargo, el aprendizaje puede ser un poco más difícil, sobre todo si desde la juventud el cerebro no fue estimulado para la adquisición continua de conocimientos.

VÍDEO DEL SISTEMA NERVIOSO





PROCESOS BÁSICOS DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es el sistema más complejo a nivel fisiológico, por las funciones que realiza en el organismo. Básicamente estas funciones pueden catalogarse de la siguiente forma:
1. Procesos sensoperceptuales.
2. Procesos motores.
3. Atención.
4. Memoria.
5. Aprendizaje (convergencia y divergencia).
6. Lenguaje.
Son estos procesos los que permiten desarrollar las habilidades y conocimientos relacionados con la conducta y los aspectos psicológicos del ser humano, aunque no son los únicos que realiza el sistema nervioso; sin embargo, influyen en el comportamiento, a pesar de que existen otros procesos fisiológicos internos que también se vinculan con él; entre ellos la secreción de hormonas en el organismo. El orden en el que se encuentran los procesos básicos del sistema nervioso se relaciona con su génesis, es decir, cada proceso requiere un periodo determinado de ajuste, tanto interno como externo.

1.   1    Los procesos sensoperceptuales son aquellos que brindan información al organismo de lo que acontece en el exterior: las señales de dolor, el frío, calor, luz, los sonidos, entre otros estímulos. A partir de estos estímulos sensoriales, el cerebro puede hacer una interpretación; por ejemplo, un bebé puede sentir una presión que se incrementa paulatinamente en una región determinada de su mano. Esto es una señal sensorial que el cerebro interpretará como dolor.
























 2 Procesos motores. El movimiento permite al ser humano desplazarse en el entorno para satisfacer sus necesidades y adaptarse. Los procesos motores se relacionan con los procesos sensoperceptuales; para explicar lo anterior, se tomará de nuevo el ejemplo anterior del bebé que siente dolor en su mano: una vez que se presenta esta sensación e interpretación de dolor el movimiento siguiente será retirar la mano de la fuente que ocasiona la sensación.
 3  atención. La atención es la capacidad humana que implica seleccionar del entorno ciertos estímulos y hacer un ejercicio de discriminación para un procesamiento más profundo en la conciencia.
4. Memoria. Proceso que permite codificar, almacenar y recuperar información del pasado en el sistema nervioso.
5. Aprendizaje (convergencia y divergencia). El aprendizaje, como proceso mental, implica la síntesis y conjunción de los procesos anteriores; sin embargo, es importante destacar que el aprendizaje puede generarse por situaciones multifactoriales y múlticausales, en los cuales la memoria, la motricidad, la sensopercepción y la atención son partícipes

Lenguaje. El lenguaje es uno de los procesos mentales más complejos, porque no sólo involucra la memoria y la atención, también están involucrados factores sociales. El lenguaje es una forma de comunicación en el ser humano que implica reconocer y usar serie de símbolos y signos específicos para comunicar algo. Este proceso requiere un desarrollo neuronal maduro, es por ello que la aparición del lenguaje hablado en el ser humano se da aproximadamente a los nueve meses y la escritura se alcanza hasta los cinco años, por lo general, impartida por la institución académica.


PROCESOS SENSOPERCEPTUALES

Para poder entender los procesos mentales y conductuales es preciso analizar aquéllos que suceden a nivel biológico. El estudio de las funciones de sensopercepción, motricidad, atención, memoria, aprendizaje y el lenguaje facilita la comprensión de la conducta .La sensopercepción es uno de los procesos básicos que permiten el desarrollo de otros superiores, como el aprendizaje o el lenguaje. El proceso sensoperceptivo, como lo indica su nombre, inicia con la recepción de un estímulo ambiental en los receptores sensoriales (visuales, auditivos, táctiles, olfativos, gustativos o propioceptivos). Una vez que el estímulo ambiental llega a alguno de los receptores sensoriales, se transforma en señales eléctricas que viajan por los nervios hasta el cerebro y los centros sensoriales ahí ubicados. El cerebro interpreta las señales recibidas y les da un significado, es en este punto cuando la sensación deja de ser un simple estímulo y pasa a ser una interpretación o configuración del cerebro, conocida como percepción. Cuando llegan al cerebro los estímulos externos, los procesa para ejecutar la acción que sea necesaria. De este modo se ajusta el estímulo proveniente del exterior.

Por ejemplo, una persona recibe estímulos en la piel que le indican pérdida de calor, la sensación en la piel viaja a través de los nervios periféricos de las extremidades hasta llegar a la medula espinal, donde las señales se transmiten al cerebro. Éste, interpreta esas señales como “sentir frío”, e inmediatamente ejecuta una orden dirigida al organismo para buscar refugio o abrigo y evitar la falta de calor.

Los órganos sensoriales de cuerpo son los sentidos básicos:



































Estos sentidos brindan información del medio exterior al cerebro y permiten al organismo tener información precisa de su ubicación, la temperatura del ambiente, lo que es y no es comestible, así como de posibles amenazas. Son sentidos básicos porque es por ellos que el ser humano puede sobrevivir
Todos los estímulos que provienen del exterior necesariamente tienen que pasar por algún órgano sensorial.Los estímulos pueden ser de diferente naturaleza, por ejemplo, el oído recibe sonidos, que son básicamente ondas y las vibraciones que se transmiten en el aire; el olfato y el gusto perciben los olores y los sabores, que son moléculas químicas. Todas estas señales externas se transforman, invariablemente, en una sola señal eléctricas que se convierte en electricidad, la cual viaja por los nervios y llega al cerebro. A este proceso de cambio de energía se le denomina transducción.
El manejo de la información sensorial en cada receptor neuronal implica que la percepción generada por los estímulos sensoriales no es copia exacta de lo que se experimenta en la realidad; es decir, sólo es posible percibir el exterior mediante los sentidos, pero esto no significa que lo que se percibe sea la realidad.

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
El proceso posterior y consecuente de la sensopercepción es la acción que realiza el organismo para desplazarse en el medio. La motricidad es lo que posibilita al ser humano, moverse o desplazarse. Esta función tiene lugar cuando una persona realiza una serie de conductas dirigidas hacia un objetivo en específico.
Tanto motivación como emoción son palabras que derivan de movimiento, y éste, como ya se ha visto es la consecuencia de la percepción. Toda emoción
y motivación en el organismo surge de una necesidad que es fisiológica, inicialmente (ejemplos son el descanso, la alimentación, hidratación, entre otros). Esta necesidad puede entenderse como un déficit del organismo o la restauración de la homeostasis (equilibrio) de tal manera que el organismo intenta restablecer la carencia o equilibrio corporal. Tal restablecimiento puede entenderse como la búsqueda de la satisfacción de las necesidades: cuando el ser humano busca satisfacer una, invariablemente tiene que movilizarse en el entorno para ir hacia algo y tomarlo.








APRENDIZAJE Y MEMORIA
El aprendizaje es el proceso por el cual el ser humano adquiere información que, posiblemente, desarrolle como un posterior conocimiento. La palabra aprendizaje deriva de los términos prender o tomar. En este caso se trata de tomar algún elemento e incorporarlo. Existen muchos tipos de aprendizaje; entre ellos:

-empírico








-racional


                                                                                     -asociaovo









-social


Existen muchas clases de aprendizaje, sin embargo, en términos fisiológicos, el aprendizaje se genera a partir de la configuración que tienen las redes neuronales en el individuo. Esto significa que, sea cual sea el aprendizaje que desarrolle la persona (social, racional, asociativo, entre otros), el proceso interno que tiene el ser humano al aprender es el reacomodo de las redes nerviosas. La formación de nuevas conexiones en el cerebro, de nuevas sinapsis entre las neuronas, hace posible al ser humano aprender. El aprendizaje implica la abstracción de la realidad externa hacia una interna. El proceso del aprendizaje está sujeto, de la misma forma, a procesos anteriores (atención, sensopercepción, emoción y motivación
La capacidad que tiene el ser humano para aprender le ha dado su lugar como especie en la Tierra. La atención está directamente relacionada con el aprendizaje: cuanto más atento y consciente sea el ser humano, ante el entorno que lo rodea, más aprenderá de éste.


Memoria Ésta puede ser definida como el proceso que permite almacenar y recuperar información en el sistema nervioso. Desde el inicio de las investigaciones relacionadas con el cerebro y el sistema nervioso, la memoria ha sido blanco de atención por su complejidad y las incógnitas que despierta su funcionamiento. Los primeros estudios mencionaban que la memoria se ubicaba en la corteza pre frontal, siendo esta área una de las más desarrolladas en términos evolutivos del ser humano; estudios más recientes han contribuido a destacar que la memoria no es un proceso exclusivo de alguna zona cerebral y carece de ubicación específica, por lo que se lleva a cabo de forma general.

La memoria es un proceso global que involucra diferentes partes del cerebro: el lóbulo frontal que logra traducir el conocimiento en acciones futuras; la corteza motora utiliza referencias espaciales para el movimiento; la corteza premotora emplea representaciones espaciales previas como referencia y la corteza prefrontal que se relaciona con la memoria de trabajo o a corto plazo. Lo anterior refuerza el nexo entre la memoria y el aprendizaje, porque en la medida que el individuo aprende ejercita su capacidad para recordar.
El aprendizaje depende, además, de dos clases de pensamiento a las que se denomina pensamiento convergente y pensamiento divergente.



CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA CONVERGENCIA
La convergencia, como proceso de pensamiento, está relacionada con el aprendizaje, por la forma en que cada individuo soluciona problemas. El pensamiento convergente utiliza la lógica de lo previamente aprendido, es decir, se vale de la experiencia El pensamiento
Convergente genera aprendizajes asociativos y lineales basados en la lógica de la experiencia exitosa, es decir,
“si funcionó antes, se puede repetir”. Esta lógica puede aplicar no sólo en situaciones constantes, también puede aplicarse en situaciones similares, a partir de lo ya conocido.
Las personas que se dedican a resolver problemas que exigen respuestas exactas y precisas como las matemáticas o la física utilizan el pensamiento convergente. También es empleado por las personas que requieren procedimientos exactos y metodológicos, como los contadores, analistas financieros o administradores.
DIVERGENCIA
Este proceso es opuesto al pensamiento convergente, porque en lugar de ser lineal, el pensamiento divergente es capaz de analizar de manera multicausal. Se caracteriza por utilizar la creatividad en la solución de problemas y la innovación. La lógica de este tipo de pensamiento consiste en el principio de ensayo y error, en el que las opciones generan posibilidades en la solución de algún problema. Entre más opciones, más posibilidades se tendrán de solucionar un problema y, por consecuencia, de aprender.
Las personas que utilizan el pensamiento divergente suelen requerir de la innovación en sus actividades; por ejemplo: los artistas o escritores. También suelen usar la divergencia personas que necesitan vincularse socialmente, como los psicólogos o profesores.
Las dos formas de pensamiento, convergencia y divergencia, son útiles, pues, a su manera, permiten resolver dificultades y generar experiencias que se traducirán en aprendizajes.

LENGUAJE

El lenguaje es el proceso más avanzado de ser humano; de hecho, existen algunas teorías que lo ubican como un proceso exclusivo de la humanidad. Requiere tiempo y práctica para desarrollarse e involucra en conjunto la memoria, la atención, el aprendizaje, la motricidad y la sensopercepción. A diferencia de la sensopercepción, que requiere los sentidos con los que nace el individuo, el lenguaje es un proceso tanto fisiológico como social, porque se adquiere mediante la interacción social.
El lenguaje, como proceso humano, inicia con la estimulación sonora y visual de las palabras en el oído y la observación de los movimientos necesarios para emitir sonidos. Posteriormente, estas secuencias sonoras se almacenan y perciben como palabras. Cuando estos vocablos se repiten, la intención es generar un contacto con el ambiente, una comunicación, ya sea con los padres, los hermanos o las personas con quien desee comunicarse.
Posterior al aprendizaje fonético del lenguaje y su repetición, prosigue la escritura del lenguaje. En esta parte del proceso, además de utilizar los movimientos necesarios para la escritura, el cerebro pone en funcionamiento otros procesos como la atención el aprendizaje y la memoria. La escritura es una acción y un proceso único en el ser humano: no existe referencia de otra especie en el planeta que realice este tipo de acciones.
Es durante el proceso del aprendizaje de la escritura que se conocen la sintaxis, la gramática y el significado de las palabras. De la misma forma se aprende un idioma, que es el código de interacción entre personas de una misma región. Toda esta información se apropia de manera conjunta y simultánea. En este rasgo radica la complejidad del lenguaje, porque, de manera implícita, los procesos mentales anteriores trabajan para consolidar el aprendizaje del lenguaje.
Existen dos procesos en la adquisición del lenguaje:
Generador de palabras  /   Adquisición de nuevas palabras

Los hemisferios cerebrales se encuentran involucrados en el lenguaje, de manera independiente, pero trabajando de modo integral. Es decir, el hemisferio izquierdo relaciona los aspectos gramaticales y estructurales del lenguaje, mientras que el hemisferio derecho integra a estas estructuras el significado y el sentimiento que genera cada palabra o frase. Por ejemplo, la palabra corazón es interpretada por el hemisferio izquierdo por los signos que la componen, la ortografía de la palabra y el idioma en que el vocablo está escrito; mientras que en el hemisferio derecho la interpretación es diferente, este hemisferio relaciona las palabras con imágenes o símbolos; también vincula a las palabras con conceptos como amor, pasión o incluso con fechas como el
Día del amor y la amistad. El trabajo de interpretación de ambos hemisferios es independiente, pero la palabra carecería de sentido si se interpretara solamente en uno.
Es por ello que ambos trabajan de modo conjunto en la configuración del lenguaje.

1 comentario:

  1. me parece un tema muy interesante y bastante extenso pero espero y les guste y que les sirva para sus tareas o al menos para saber algo mas sobre el cuerpo

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