INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO
DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es el responsable de las funciones de
todo el organismo. Trabaja mediante complejas redes neuronales encargadas de
transmitir señales que parten del cerebro y llegan a todo el cuerpo. Estas
señales también viajan desde todo el cuerpo y desembocan en el cerebro.
Tres son las funciones primordiales que desempeña el sistema
nervioso:
1 En primer lugar las funciones motoras, responsables de
realizar los movimientos indispensables para satisfacer las necesidades
particulares en el entorno.
2En segundo lugar está la función de homeostasis, que es el
equilibrio necesario para la supervivencia, ejemplo de esta función son la
regulación de la temperatura, los minerales en el organismo, la función de
alimentación, el acarreo de los líquidos, el funcionamiento de los neurotransmisores
y las hormonas, entre otras.
3 Una tercera función es característica de los seres
humanos, porque implica la expresión de rasgos exclusivos: la expresión de
emociones, la creatividad, la concepción humana de la estética. Esta función
puede ser referida a como la conciencia humana.
La evolución del sistema nervioso humano es lo que ha
generado el éxito evolutivo de la especie humana; a pesar de que ésta, no puede
competir con otras por su fuerza, tamaño, capacidad de defensa o sentidos
especializados.
Es
posible abordar dos orígenes del sistema nervioso: uno que se refiere a su
evolución a lo largo del tiempo y otro que se centra en el desarrollo desde la
concepción, es decir, desde el embrión. A esta evolución del sistema nervioso y
todos componentes que lo integran se le conoce como organogénesis, por la
naturaleza celular del tejido nervioso y su origen (génesis).La organogénesis
del sistema nervioso comienza después dela unión entre el óvulo y el
espermatozoide; ocurre cuando las primeras células empiezan a dividirse y forman
la mórula (conjunto de primeras células que darán forma al feto). Ésta empieza
a diferenciarse en tres capas llamadas ectoblasto (capa superficial),
mesoblasto (capa media) y notocorda (o
El sistema nervioso central (SNC) deriva del ectoblasto, la
capa superficial; la parte media del embrión es donde se forma un surco que da
origen al sistema nervioso. Esta hendidura se denomina surco neural y recorre
todo el embrión por la parte media formando un canal llamado canal neural, el
cual recorre toda la parte media del embrión. Conforme avanza la gestación, la
abertura del canal neural se hace más amplia. Al llegar a un determinado
diámetro, el canal comenzará a cerrarse por sus extremos y al completar este
proceso, forma un tubo interno en el embrión llamado tubo neural.
El tubo neural se divide en dos secciones: la primera se
encuentra en la parte superior del tubo neural donde, posteriormente, se
formará el encéfalo. Esta parte es más voluminosa que el resto del tubo,
precisamente, por la futura contención del encéfalo. La segunda división es la
inferior del tubo neural o porción medular, justo porque derivará en la medula
espinal. En la sección encefálica del tubo neural surge una serie de
distribuciones que darán forma al futuro cerebro; estas tres divisiones se
conocen como pro sencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.
El desarrollo ocurre en el tiempo que las células encargadas
de la formación del tubo neural y las secciones encefálica y medular se
diferencian del resto de las otras células. La información genética de cada una
indica la ubicación y el periodo de vida, así como la posterior función.
Durante la migración, ubicación y definición de la función de las células y,
específicamente, la de las del sistema nervioso, tiene también lugar el proceso
de la conexión y las primeras sinapsis de las neuronas, conocidas como
sinaptogénesis. Es importante señalar que el periodo de desarrollo y evolución
del sistema nervioso no concluye con el nacimiento. En la gestación ocurren los
cambios fisiológicos más significativos; sin embargo, después del nacimiento,
el sistema nervioso continúa desarrollándose, y prosigue de manera activa la
configuración y reconfiguración de nuevas redes neuronales, al igual que la
sinapsis, hasta que el individuo alcanza, aproximadamente, los 20 años. El
desarrollo de sistema nervioso depende, en la parte de la gestación, de la
alimentación y cuidados de la madre. Después del nacimiento, el desarrollo del
sistema nervioso depende de las funciones de estimulación, alimentación,
aprendizajes, especialización y demás factores que fomentan la configuración de
nuevas sinapsis y redes de conexión neuronal.
El periodo de 20 años del desarrollo del sistema nervioso no
implica que después de este tiempo el sistema dejará de desarrollarse,
solamente significa que en estos años el potencial de aprendizaje del ser
humano se encuentra en un nivel óptimo; los niños y jóvenes tienen la
posibilidad de adquirir nuevas habilidades, destrezas y conocimientos. Una vez
alcanzados los 20 años, el ser humano continúa desarrollándose, neuronal y psicológica mente, sin embargo, el aprendizaje puede ser un poco más difícil, sobre todo si desde la juventud el cerebro no fue estimulado para la
adquisición continua de conocimientos.
VÍDEO DEL SISTEMA NERVIOSO
PROCESOS BÁSICOS DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es el sistema más complejo a nivel
fisiológico, por las funciones que realiza en el organismo. Básicamente estas
funciones pueden catalogarse de la siguiente forma:
1. Procesos sensoperceptuales.
2. Procesos motores.
3. Atención.
4. Memoria.
5. Aprendizaje (convergencia y divergencia).
6. Lenguaje.
Son estos procesos los que permiten desarrollar las
habilidades y conocimientos relacionados con la conducta y los aspectos
psicológicos del ser humano, aunque no son los únicos que realiza el sistema
nervioso; sin embargo, influyen en el comportamiento, a pesar de que existen otros
procesos fisiológicos internos que también se vinculan con él; entre ellos la
secreción de hormonas en el organismo. El orden en el que se encuentran los
procesos básicos del sistema nervioso se relaciona con su génesis, es decir,
cada proceso requiere un periodo determinado de ajuste, tanto interno como
externo.
1. 1 Los procesos sensoperceptuales son aquellos que
brindan información al organismo de lo que acontece en el exterior: las señales
de dolor, el frío, calor, luz, los sonidos, entre otros estímulos. A partir de
estos estímulos sensoriales, el cerebro puede hacer una interpretación; por
ejemplo, un bebé puede sentir una presión que se incrementa paulatinamente en
una región determinada de su mano. Esto es una señal sensorial que el cerebro
interpretará como dolor.
2 Procesos motores.
El movimiento permite al ser humano desplazarse en el entorno para satisfacer
sus necesidades y adaptarse. Los procesos motores se relacionan con los
procesos sensoperceptuales; para explicar lo anterior, se tomará de nuevo el
ejemplo anterior del bebé que siente dolor en su mano: una vez que se presenta
esta sensación e interpretación de dolor el movimiento siguiente será retirar
la mano de la fuente que ocasiona la sensación.
3 atención. La atención es la capacidad humana que implica
seleccionar del entorno ciertos estímulos y hacer un ejercicio de
discriminación para un procesamiento más profundo en la conciencia.
4. Memoria. Proceso que permite codificar, almacenar y
recuperar información del pasado en el sistema nervioso.
5. Aprendizaje (convergencia y divergencia). El
aprendizaje, como proceso mental, implica la síntesis y conjunción de los
procesos anteriores; sin embargo, es importante destacar que el aprendizaje
puede generarse por situaciones multifactoriales y múlticausales, en los cuales
la memoria, la motricidad, la sensopercepción y la atención son partícipes
Lenguaje. El lenguaje es uno de los procesos mentales más
complejos, porque no sólo involucra la memoria y la atención, también están
involucrados factores sociales. El lenguaje es una forma de comunicación en el
ser humano que implica reconocer y usar serie de símbolos y signos específicos
para comunicar algo. Este proceso requiere un desarrollo neuronal maduro, es
por ello que la aparición del lenguaje hablado en el ser humano se da
aproximadamente a los nueve meses y la escritura se alcanza hasta los cinco
años, por lo general, impartida por la institución académica.
PROCESOS SENSOPERCEPTUALES
Para poder entender los procesos mentales y conductuales es
preciso analizar aquéllos que suceden a nivel biológico. El estudio de las
funciones de sensopercepción, motricidad, atención, memoria, aprendizaje y el
lenguaje facilita la comprensión de la conducta .La sensopercepción es uno de
los procesos básicos que permiten el desarrollo de otros superiores, como el
aprendizaje o el lenguaje. El proceso sensoperceptivo, como lo indica su
nombre, inicia con la recepción de un estímulo ambiental en los receptores
sensoriales (visuales, auditivos, táctiles, olfativos, gustativos o
propioceptivos). Una vez que el estímulo ambiental llega a alguno de los
receptores sensoriales, se transforma en señales eléctricas que viajan por los
nervios hasta el cerebro y los centros sensoriales ahí ubicados. El cerebro
interpreta las señales recibidas y les da un significado, es en este punto
cuando la sensación deja de ser un simple estímulo y pasa a ser una
interpretación o configuración del cerebro, conocida como percepción. Cuando
llegan al cerebro los estímulos externos, los procesa para ejecutar la acción
que sea necesaria. De este modo se ajusta el estímulo proveniente del exterior.
Estos sentidos brindan información del medio
exterior al cerebro y permiten al organismo tener información precisa de su
ubicación, la temperatura del ambiente, lo que es y no es comestible, así como
de posibles amenazas. Son sentidos básicos porque es por ellos que el ser
humano puede sobrevivir
Todos los estímulos que provienen del
exterior necesariamente tienen que pasar por algún órgano sensorial.Los
estímulos pueden ser de diferente naturaleza, por ejemplo, el oído recibe
sonidos, que son básicamente ondas y las vibraciones que se transmiten en el
aire; el olfato y el gusto perciben los olores y los sabores, que son moléculas
químicas. Todas estas señales externas se transforman, invariablemente, en una
sola señal eléctricas que se convierte en electricidad, la cual viaja por los
nervios y llega al cerebro. A este proceso de cambio de energía se le denomina
transducción.
El manejo de la información sensorial en
cada receptor neuronal implica que la percepción generada por los estímulos
sensoriales no es copia exacta de lo que se experimenta en la realidad; es
decir, sólo es posible percibir el exterior mediante los sentidos, pero esto no
significa que lo que se percibe sea la realidad.
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
El proceso
posterior y consecuente de la sensopercepción es la acción que realiza el
organismo para desplazarse en el medio. La motricidad es lo que posibilita al
ser humano, moverse o desplazarse. Esta función tiene lugar cuando una persona
realiza una serie de conductas dirigidas hacia un objetivo en específico.
Tanto motivación
como emoción son palabras que derivan de movimiento, y éste, como ya se ha
visto es la consecuencia de la percepción. Toda emoción
y motivación en el
organismo surge de una necesidad que es fisiológica, inicialmente (ejemplos son
el descanso, la alimentación, hidratación, entre otros). Esta necesidad puede
entenderse como un déficit del organismo o la restauración de la homeostasis
(equilibrio) de tal manera que el organismo intenta restablecer la carencia o
equilibrio corporal. Tal restablecimiento puede entenderse como la búsqueda de
la satisfacción de las necesidades: cuando el ser humano busca satisfacer una,
invariablemente tiene que movilizarse en el entorno para ir hacia algo y
tomarlo.
APRENDIZAJE Y
MEMORIA
El aprendizaje es
el proceso por el cual el ser humano adquiere información que, posiblemente,
desarrolle como un posterior conocimiento. La palabra aprendizaje deriva de los
términos prender o tomar. En este caso se trata de tomar algún elemento e
incorporarlo. Existen muchos tipos de aprendizaje; entre ellos:
-empírico
-racional
-asociaovo
-social
Existen muchas clases de aprendizaje, sin
embargo, en términos fisiológicos, el aprendizaje se genera a partir de la
configuración que tienen las redes neuronales en el individuo. Esto significa que,
sea cual sea el aprendizaje que desarrolle la persona (social, racional,
asociativo, entre otros), el proceso interno que tiene el ser humano al
aprender es el reacomodo de las redes nerviosas. La formación de nuevas
conexiones en el cerebro, de nuevas sinapsis entre las neuronas, hace posible
al ser humano aprender. El aprendizaje implica la abstracción de la realidad
externa hacia una interna. El proceso del aprendizaje está sujeto, de la misma
forma, a procesos anteriores (atención, sensopercepción, emoción y motivación
La capacidad que
tiene el ser humano para aprender le ha dado su lugar como especie en la
Tierra. La atención está directamente relacionada con el aprendizaje: cuanto
más atento y consciente sea el ser humano, ante el entorno que lo rodea, más
aprenderá de éste.
Memoria Ésta puede
ser definida como el proceso que permite almacenar y recuperar información en
el sistema nervioso. Desde el inicio de las investigaciones relacionadas con el
cerebro y el sistema nervioso, la memoria ha sido blanco de atención por su
complejidad y las incógnitas que despierta su funcionamiento. Los primeros
estudios mencionaban que la memoria se ubicaba en la corteza pre frontal,
siendo esta área una de las más desarrolladas en términos evolutivos del ser
humano; estudios más recientes han contribuido a destacar que la memoria no es
un proceso exclusivo de alguna zona cerebral y carece de ubicación específica,
por lo que se lleva a cabo de forma general.
La memoria es un proceso
global que involucra diferentes partes del cerebro: el lóbulo frontal que logra
traducir el conocimiento en acciones futuras; la corteza motora utiliza
referencias espaciales para el movimiento; la corteza premotora emplea
representaciones espaciales previas como referencia y la corteza prefrontal que
se relaciona con la memoria de trabajo o a corto plazo. Lo anterior refuerza el
nexo entre la memoria y el aprendizaje, porque en la medida que el individuo
aprende ejercita su capacidad para recordar.
El aprendizaje depende,
además, de dos clases de pensamiento a las que se denomina pensamiento
convergente y pensamiento divergente.
CONVERGENCIA Y
DIVERGENCIA CONVERGENCIA
La convergencia,
como proceso de pensamiento, está relacionada con el aprendizaje, por la forma
en que cada individuo soluciona problemas. El pensamiento convergente utiliza
la lógica de lo previamente aprendido, es decir, se vale de la experiencia El
pensamiento
Convergente
genera aprendizajes asociativos y lineales basados en la lógica de la
experiencia exitosa, es decir,
“si funcionó
antes, se puede repetir”. Esta lógica puede aplicar no sólo en situaciones
constantes, también puede aplicarse en situaciones similares, a partir de lo ya
conocido.
Las personas que
se dedican a resolver problemas que exigen respuestas exactas y precisas como
las matemáticas o la física utilizan el pensamiento convergente. También es
empleado por las personas que requieren procedimientos exactos y metodológicos,
como los contadores, analistas financieros o administradores.
DIVERGENCIA
Este proceso es
opuesto al pensamiento convergente, porque en lugar de ser lineal, el
pensamiento divergente es capaz de analizar de manera multicausal. Se
caracteriza por utilizar la creatividad en la solución de problemas y la
innovación. La lógica de este tipo de pensamiento consiste en el principio de
ensayo y error, en el que las opciones generan posibilidades en la solución de
algún problema. Entre más opciones, más posibilidades se tendrán de solucionar
un problema y, por consecuencia, de aprender.
Las personas que
utilizan el pensamiento divergente suelen requerir de la innovación en sus
actividades; por ejemplo: los artistas o escritores. También suelen usar la
divergencia personas que necesitan vincularse socialmente, como los psicólogos
o profesores.
Las dos formas
de pensamiento, convergencia y divergencia, son útiles, pues, a su manera,
permiten resolver dificultades y generar experiencias que se traducirán en
aprendizajes.
LENGUAJE
El lenguaje es el
proceso más avanzado de ser humano; de hecho, existen algunas teorías que lo
ubican como un proceso exclusivo de la humanidad. Requiere tiempo y práctica
para desarrollarse e involucra en conjunto la memoria, la atención, el
aprendizaje, la motricidad y la sensopercepción. A diferencia de la
sensopercepción, que requiere los sentidos con los que nace el individuo, el
lenguaje es un proceso tanto fisiológico como social, porque se adquiere
mediante la interacción social.
El lenguaje,
como proceso humano, inicia con la estimulación sonora y visual de las palabras
en el oído y la observación de los movimientos necesarios para emitir sonidos.
Posteriormente, estas secuencias sonoras se almacenan y perciben como palabras.
Cuando estos vocablos se repiten, la intención es generar un contacto con el
ambiente, una comunicación, ya sea con los padres, los hermanos o las personas
con quien desee comunicarse.
Posterior al
aprendizaje fonético del lenguaje y su repetición, prosigue la escritura del
lenguaje. En esta parte del proceso, además de utilizar los movimientos
necesarios para la escritura, el cerebro pone en funcionamiento otros procesos
como la atención el aprendizaje y la memoria. La escritura es una acción y un
proceso único en el ser humano: no existe referencia de otra especie en el
planeta que realice este tipo de acciones.
Es durante el
proceso del aprendizaje de la escritura que se conocen la sintaxis, la
gramática y el significado de las palabras. De la misma forma se aprende un
idioma, que es el código de interacción entre personas de una misma región.
Toda esta información se apropia de manera conjunta y simultánea. En este rasgo
radica la complejidad del lenguaje, porque, de manera implícita, los procesos
mentales anteriores trabajan para consolidar el aprendizaje del lenguaje.
Existen dos
procesos en la adquisición del lenguaje:
Generador de
palabras / Adquisición de nuevas palabras
Los hemisferios
cerebrales se encuentran involucrados en el lenguaje, de manera independiente,
pero trabajando de modo integral. Es decir, el hemisferio izquierdo relaciona
los aspectos gramaticales y estructurales del lenguaje, mientras que el
hemisferio derecho integra a estas estructuras el significado y el sentimiento
que genera cada palabra o frase. Por ejemplo, la palabra corazón es
interpretada por el hemisferio izquierdo por los signos que la componen, la
ortografía de la palabra y el idioma en que el vocablo está escrito; mientras
que en el hemisferio derecho la interpretación es diferente, este hemisferio
relaciona las palabras con imágenes o símbolos; también vincula a las palabras
con conceptos como amor, pasión o incluso con fechas como el
Día del amor y
la amistad. El trabajo de interpretación de ambos hemisferios es independiente,
pero la palabra carecería de sentido si se interpretara solamente en uno.
Es por ello que
ambos trabajan de modo conjunto en la configuración del lenguaje.
me parece un tema muy interesante y bastante extenso pero espero y les guste y que les sirva para sus tareas o al menos para saber algo mas sobre el cuerpo
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